lunes, 12 de noviembre de 2012

Comentario Texto Salicio


SALICIO

Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartimiento
del solitario monte m'agradaba;
por ti la verde hierba , el fresco viento ,
el blanco lirio y colorada rosa 5
y la dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto m'engañaba!
¡Ay,cuán diferente era
y cuán d'otra manera
lo que tu falso pecho escondía! 10
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja , repitiendo
la desventura mía.
Salid sin suelo , lágrimas corriendo.


El autor de esta obra es Garcilaso de la Vega , uno de los grandes poemas españoles del siglo XVI que fue de los más importantes de la revolución de la lírica española y que se convirtió en el modelo de los poetas posteriores a causa de su breve obra (40 sonetos, 3 églogas , 5 canciones , 2 elegías y 8 poemas octosílabos al estilo cancioneril). En 1525 se casó con Elena Zúñiga y , al año siguiente, conoció y se enamoró de una de las damas del séquito de Isabel de Portugal , esposa del monarca, quien inspiro algunos de sus sonetos y la Égloga I a causa de su amor imposible y rechazado.

El tema del poema es el amor , expresado desde la meloncolía y la tristeza por el rechazo de su amada . En esta parte de la obra es el monólogo de Salicio , en el que habla de una manera poética la historia de su amor rechazado. La obra forma parte de las 3 églogas que escribe Garcilaso , concretamente a la Égloga I .

Esta obra de Garcilaso está escrita en prosa y tiene 14 versos con una estructura ABAB/AAAAA/AABAB . Utiliza en el poema los encavalgamientos como se puede apreciar en el segundo y tercer verso: "por ti la esquividad y apartimiento del solitario monte m'agradaba;" aplicados para que la lectura sea más fluida. También hay similencias en los versos 8 y 9: "¡Ay,cuán diferente era y cuán d'otra manera".

Opino que la obra está muy fluida y bien estructurada , usando los encavalgamientos . El rechazo de su amada le sentó muy mal , aunque ya era un amor imposible por que su amada era la mujer del monarca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario