martes, 13 de noviembre de 2012

"Noche oscura del alma" Comentario de texto

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
5 estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!) 
a oscuras y en celada, 
10 estando ya mi casa sosegada. 

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
15 sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
20 en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
25 amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
30 y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
35 y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
40 entre las azucenas olvidado."


Este poema fue escrito por el poeta español San Juan de la Cruz . Su verdadero nombre era Juan de Yepes , pero se hacia denominar con este famoso apodo. Nació en el pueblo de Ávila en el año 1542 , de una familia pobre. Pero durante sus estudios consiguió entrar en la Universidad de Salamanca , que tuvo que abandonar más tarde. El contexto literario es el Renacimiento ; el título de la obra como pone en el título es "Noche oscura del alma".

El tema del poema es el amor divino en el que se puede apreciar la unión a él en un estado de éxtasis total.

El poema se dividide en 8 estrofas y cada una de 5 versos ,  endecasílabas y heptasílabos. La rima es consonante y los versos riman con una estructura ABABB.

Se usan los siguientes recursos literarios:

  • Repetición : En los versos 3 y 8 ("(¡oh dichosa ventura!)")
  • Anáfora : En los versos 21-22-23 donde de repite la exclamación "¡oh....!"
  • Paralelismo: En los versos 21 y 23 en el que se nota el significado parecido "(¡Oh noche que me guiaste!,¡oh noche que juntaste)"
  • Metáfora : En el verso 26 "(En mi pecho florido,)"

El doble significado que hace entender el poema , representa el amor a la amada y a Dios , en el que la amada forma parte de Dios , y por tanto es un amor divino. El momento en el que el autor se une con la amada hace referencia a la unión con Dios "éxtasis total."

Opino que el poema te hace confundir bastante , supongo que el lector en su momento difícilmente encontraría su referencia a Dios , pensaría que sería un poema de amor carnal. 













lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Como estudio?

Estudiar , ese verbo que no le gusta a ninguna persona , ya te enfurece escucharlo , y llevarlo a cabo es aún más difícil. Pero la vida de los estudiantes es así , por eso , hay que estudiar .

Mi vida de estudio es ordenada , divido el tiempo de estudio generalmente en asignaturas , actualmente tenemos 8 asignaturas : Castellano , Catalán , Inglés , Physics , Chemistry, Filosofía, Business y Matemáticas . Y esas asignaturas las divido en mis famosos 3 grupos:


  1. Ponte las pilas en esto o vas a morir
  2. Trabájalo un par de días antes del examen
  3. A menos que sea un examen de extrema importancia tienes día libre

En el grupo 1 entran Castellano , Inglés y Filosofía (que casualidad que sean las asignaturas High Level) . En el grupo 2 Catalán y Business. Y en el grupo 3 entran Mates , Physics y Chemistry.

Las asignaturas del grupo 1 son las que más intento trabajar durante semanas (intento) , en el grupo 2 a menos que se complique mucho un par de días antes 3-4 veces estudiarlo y listo. El grupo 3 es el mejor grupo que existe y no suelo tocarlo en casa , se me dan muy bien , y saco notas increíbles en estas.

Después , a la hora de estudiar , me pongo una regla de estudiar como mucho 1-2 horas al día (a menos que sea un examen de último día o examen de muerte IB) para que el celebro no se canse y las ideas no se me mezclen.

Dicen que es malo estudiar con música... (¡LOS *******!) yo sin música no soy persona , y si no estudio sin música a los 15 minutos me dan ganas de romper las hojas y hacer aviones de papel. Mi madre no entiende como puedo estudiar con música de fiesta , pues se me da muy bien , y la música me motiva para seguir estudiando .

Con esta fórmula creo que puedo hacer un gran curso , aunque me tengo que trabajar más el grupo 1, sobretodo Castellano . Castellano ahora mismo es mi asignatura TOP en dificultad (Lo siento Sr.García).

PD: Siento haberlo enviado tarde , no me di cuenta que aún estaba en borradores hasta que me di cuenta navegando por las opciones del blog .LOL

Arrugas


Querido Abuelo,

Nunca te he visto en persona , nunca he sentido tus dedos grandes en mi pequeña mano , nunca hemos podido jugar juntos , parte de tu alma en tu muerte , me llegó a mí. El día que tu moriste , yo existí. No sé como es una vida con un abuelo , he oído mucho de ti , sé que has vivido para la Iglesia , tu tumba está con los curas , tú solo has cambiado el destino de nuestra familia. Nos has conducido de la pobreza al trabajo y la modernidad , el trabaja que te auto-aprendiste sigue en nuestra familia que tú bautizaste.

Me han dicho desde pequeño que nos parecemos mucho , físicamente y emocionalmente , somos inquietos , bromeamos mucho , somos altos , pero la única diferencia entre tú y yo es que tú sirves a la Iglesia y creer con toda tu alma en ella , yo no.

Seguramente si te hubiera dicho esto estando en vida te habrías enfadado , tampoco puedo decírselo a mi padre , creo en Dios , pero no absolutamente.

Aun asi me habría gustado mucho conocerte , el otro abuelo me gusta mucho también , pero él es muy dormilón , aunque es muy simpático conmigo.

Sé que mientras estoy escribiendo esto tú estas leyendo mi mente en el otro mundo , solamente quiero que sepas que estoy orgulloso de tener un abuelo como tú , con muchas historias sobre ti. Simplemente , te adoro.

Tu nieto.

Comentario Texto Salicio


SALICIO

Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartimiento
del solitario monte m'agradaba;
por ti la verde hierba , el fresco viento ,
el blanco lirio y colorada rosa 5
y la dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto m'engañaba!
¡Ay,cuán diferente era
y cuán d'otra manera
lo que tu falso pecho escondía! 10
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja , repitiendo
la desventura mía.
Salid sin suelo , lágrimas corriendo.


El autor de esta obra es Garcilaso de la Vega , uno de los grandes poemas españoles del siglo XVI que fue de los más importantes de la revolución de la lírica española y que se convirtió en el modelo de los poetas posteriores a causa de su breve obra (40 sonetos, 3 églogas , 5 canciones , 2 elegías y 8 poemas octosílabos al estilo cancioneril). En 1525 se casó con Elena Zúñiga y , al año siguiente, conoció y se enamoró de una de las damas del séquito de Isabel de Portugal , esposa del monarca, quien inspiro algunos de sus sonetos y la Égloga I a causa de su amor imposible y rechazado.

El tema del poema es el amor , expresado desde la meloncolía y la tristeza por el rechazo de su amada . En esta parte de la obra es el monólogo de Salicio , en el que habla de una manera poética la historia de su amor rechazado. La obra forma parte de las 3 églogas que escribe Garcilaso , concretamente a la Égloga I .

Esta obra de Garcilaso está escrita en prosa y tiene 14 versos con una estructura ABAB/AAAAA/AABAB . Utiliza en el poema los encavalgamientos como se puede apreciar en el segundo y tercer verso: "por ti la esquividad y apartimiento del solitario monte m'agradaba;" aplicados para que la lectura sea más fluida. También hay similencias en los versos 8 y 9: "¡Ay,cuán diferente era y cuán d'otra manera".

Opino que la obra está muy fluida y bien estructurada , usando los encavalgamientos . El rechazo de su amada le sentó muy mal , aunque ya era un amor imposible por que su amada era la mujer del monarca.
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Amor de Quevedo


Quevedo contruye el amor a travces de las antitesis (contruye sentimientos , con anti-sentimientos) , es algo inafable (es decir no se puede desribir , es un sentimiento subjetivo). Quevedo afronta el sentimiento del amor con el contraste. Escribe de un amor intelectual , ra misantropo (odio a los seres humanos) y misogino (odio a las mujeres , machismo) porque tenía una vida bastante amargada. Era un gran lector , incluso se contruyo una maquina para leer varios libros a la vez. Quevedo usa el expresionismo , aunque sea algo posterior a el.  

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Como creeis que recibirian los lectores estos tipos de lectura?


¿Como creeis que recibirian los lectores estos tipos de lectura?

El de San Juan de la Cruz lo recibiría como un amor divino muy fuerte , porque tiene referencias de amor carnal , ganas , pero es divino , creo que al principio podría sentirse confuso el lector , pero más tarde comprendería su intención

El de Garcilaso de La Vega era un amor influenciado por muchas otras culturas , que no serían entendible para lectores que no hayan leído de esas otras formas. Y transmitiría una idea equivocada que el autor no quería transmitir

Vida con robots


Si ahora mismo existiesen los robots , y fueran robots como en la película , que sirven a los humanos , la vida sería muy diferente. Desde el nacimiento hasta la muerte , nada más nacer ya estarías seguramente junto a un robot “niñera” que te cuide , los estudios serían más avanzados , posiblemente no haría falta ni ir a la escuela , un robot que te hiciera de profesor , los trabajos sociales y manuales posiblementes los harían los robots , trabajaríamos menos ,

Llegaríamos a un punto en el que los humanos no trabajaríamos nunca más , sería un caos total , todos querrrían vivir como reyes , todos querrán lujuría , los mas extremistas pedirán el fin del dinero , ya que los robots harían todo el trabajo , con la simple orden de ayudar a los humanos.

Después de esto veo un futuro muy oscuro , cada vez abusaríamos más de ellos , llegaríamos a un punto donde el ser humano ya no serías un ser humano , se convertiría en un bebe que no sabe hacer nada y siempre esta siendo ayudado .

No puede imaginarme tal futuro , por el bien de la humanidad , los robots no deberían existir , al menos no como en la película de EVA que esta en proceso de convertirse en un mundo en el que los humanos son bebes , y los robots son los padres.