martes, 18 de diciembre de 2012

Los ancianos en las sociedad actual


 El valor de los ancianos en la sociedad actual es muy importante por poco que parezca. Antes de hablar de los ancianos hay que tener en cuenta que ellos también han sido bebés,niños,jóvenes y adultos, ellos han pasado las fases por las que nosotros estamos pasando, en un contexto histórico diferente, sí, pero no muy lejana a nosotros. Últimamente se puede ver que a los ancianos no se les da importancia, intentamos apartarlos de nosotros, ellos están siempre dispuestos a ayudarnos pero nosotros nunca lo estamos. Los ancianos se merecen antes que nada un RESPETO por toda la sociedad, ellos son el pasado, nosotros en el presente y en el futuro nosotros seremos ese pasado.

Mis argumentos para defender y apreciar a los ancianos son porque son una gran fuente de información viva, a pesar de sus problemas de memorias y posibles enfermedades, ellos nos dan mucha información respecto al pasado, un pasado en el que nosotros intentamos estudiar en libros, cuando es mucho más fácil pasar una tarde con ellos y preguntarles.

Mi segundo argumento es que los ancianos siguen pagando impuestos como todos,no todos, porque ya no trabajan, pero ellos siguen siendo ciudadanos y no merecen ser apartados.

Mi tercer argumento es que los ancianos son seres humanos, tienen unos derechos fundamentales, nadie les obliga a ir a residencias de ancianos, no deben sentirse obligados a irse, las residencias están para ayudar a los ancianos que encuentran necesario vivir más tranquilo, no para que los hijos decidan deshacerse de ellos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una gota de esperanza


De pequeño siempre me pregunté a donde iban las gotas de agua que caían del baño pasando por ese pequeño túnel oscuro , yo siempre era muy curioso. Un día mire por abajo y vi un tubo , deduje que el agua pasaba por allí , pero después el tubo volvía a desaparecer atravesando la pared. Creciendo y aprendiendo en la escuela me aprendí que el agua se iba a las alcantarillas, toda esa agua que en mi cuidad se podía beber, se perdía para siempre. Mucha agua que se malgastaba lavándote las manos , 2 o 3 vasos de agua potable que malgastabas lavándote las manos, e incluso he visto personas que malgastan el agua echándose el champú en las manos mientras dejan el grifo abierto.

Desde pequeño siempre fui un apasionado del agua, bebía mucha agua, jugaba con el agua. Podemos decir que el agua era una parte importante de mi infancia. En el instituto aprendí que el agua está en todo, en los cuerpos,plantas,animales,suelos,aire; por todas partes. El agua era la única molécula que se encontraba en los 3 estados posibles de la materia en el mundo, sólido(hielo),líquido(agua) y aire(nubes).

El agua que estaba en todos los sitios. Pero había gente y países enteros que no podían disfrutar de ella como nosotros. Tenían problemas , no tenían la tecnología necesaria para guardar el agua que llovía, la mayoría de los casos, ni siquiera llovía. El agua que sacaban era subterránea, y no disponían de suficientes pozos para todos. Necesitaban compartir algo tan valioso para ellos que para nosotros no es nada valorado, tenemos la posibilidad de conseguir agua por todos los lados, e incluso gratis. El agua está en todas las partes, sales a la calle y en cualquier negocio tienen agua. Ellos no tienen esa facilidad.

Por eso decidí no malgastar el agua nunca más. No malgasté el agua en nada , aproveché el agua de la lluvia. Ahorré mucha agua, pero entonces me lanzaron una pregunta que no pude responder “¿Todo el agua que recoges va a África o que?”, tenía razón, yo estaba ahorrando agua, pero por mucho que ahorrase, esa agua no iba a ir a África volando. Investigué por Internet y encontré varias organizaciones que se dedicaban a ayudar en África haciendo pozos y creando canales para facilitar la llegada del agua a muchos pueblos y ciudades que no les llegaba el agua. Comencé a leer sus objetivos y me pareció muy interesante, podía hacer donaciones por Internet de la cantidad que desease, y doné unos 20 euros. Cada mes hice una donación y motivé a familiares y amigos a que ellos también donasen agua.

Un día leyendo las noticias vi que la organización a la que habíamos donado dinero había conseguido abrir varios pozos en varias cuidad de África en las que casi no llueve. Leí que las donaciones habían permitido abrirlos y que tenían proyectos aún mas ambiciosos para garantizar la fluidez de agua en gran parte de África. Rápidamente la organización recibió cientos de donaciones y yo seguía donando mensualmente como siempre.

En 2012 conseguí un décimo del sorteo de Navidad, no necesitaba ese dinero, el negocio familiar me aportaba el dinero que necesitaba y mucho más, así que decidí donar la mayoría de los premios a organizaciones que ayudaban en los problemas del tercer mundo. Enfermedades que se podían evitar pagando vacunas, vacunas que necesitaban dinero,dinero que ellos no disponían. 


Pasaron los años, las crisis empeoró y hoy os voy a escribir lo que pasa actualmente en el mundo el año 2044.

Últimamente recuerdo mucho lo que hice en mi pasado, recuerdo mucho mi pasado porque ahora mismo todos hacen lo que yo hice antes, pero no por solidaridad, ni mucho menos. Sino porque están obligados a hacerlo. El calentamiento global y la contaminación a avanzado mucho y no somos capaces de remediarlo y ha afectado a lo más importante que tenemos, el agua. Las reservas potables han comenzado a contaminarse y no disponemos de tecnología suficiente para limpiar tanta agua.

En 2044 estamos obligados a usar el agua con cuidado, en la mayoría de los sitios públicos donde había agua ya no se puede encontrar agua. El calentamiento ha provocado la muerte de cientos de ríos y torrentes en muchos lugares del mundo. Muchos pueblos han quedado desiertos porque ya nadie puede vivir allí. África ha mejorado mucho y actualmente los continentes están mucho más igualados. Pero el agua se nos está acabando, los gobiernos unidos han decido crear proyectos para coger el agua de los océanos y crear plantas por todos los países para limpiarlo y hacer agua potable. 

Esta decisión ha creado mucho polémica, porque esto destruiría aun mas el ecosistema submarino, pero parece que no les importa. Ellos creen necesario que el ser humano debe ser el que debe sobrevivir, pero no se dan cuenta que el agua no es solamente algo para los humanos, sino también para los animales, plantas y muchos otras especies. Podemos decir en pocas palabras, que el ser humano se ha adueñado del agua.

Por eso, gente del pasado, os pido que no desperdicies el agua, usarlo correctamente, no lo malgastéis. Las acciones que hacen ahora los humanos no ayudaban tanto como lo hacía yo en el pasado. Vosotros aún tenéis la posibilidad de usar el agua correctamente, podéis conservarlo, sé que el gobierno actual no os dice nada de este gran problema, pero creerme, no sigáis nuestro camino. El agua es conocido como la molécula de la vida. Desperdiciando solamente perderemos parte de nuestra vida y el de los demás. Estáis aun a tiempo de remediar la situación.

“No malgastes el agua, estarás malgastando tu vida”

-Una carta del futuro. 

12-12-2044


Podcast concurso literario

martes, 11 de diciembre de 2012