miércoles, 23 de enero de 2013

Comentario de texto Poema 1 La voz a ti debida

" Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo. "


Este poema que es un poema escrito por Pedro Salinas, un genio de la poesia española que perteneció a la "Generación del 27". Nació en Madrid en 1891, se licenció en Derecho y Filosofiay Letras en la Universidad Central. Se casó una vez aunque su matrimonio fracasó, mas tarde encontró una nueva inspiración en su amada Katherin , una joven que estudiaba en la misma universidad que él y dedicó esta triología amorosa dividida en "La voz a ti debida" , "Razón de Amor" y "Largo Lamento" , en el que poetiza su historia amorosa desde los inicios hasta el desenlace. Este fragmento del poema pertenece al primer libro de "La voz a ti debida". Decidio irse a Estados Unidos porque sus ideas liberales no concordaban por entonces con la guerra civil española. Murió en Boston el 4 de diciembre de 1951 y sus restos se llevaron a Puerto Rico.

El tema principal del poema es el amor, aunque dentro del poema podemos ir encontrando otros sub-temas como la divinización de la la amada, es decir el amor espiritual y tambien tempus fugit.

Analizando la extructura externa podemos encontar que no existe un sistema métrico regulat, esto no se debe a que Salinas daba mas importancia al signficado e intención del poema aunque los versos estan ricos de significados e influencias. Mayoritariamente son versos octosílabos, heptasílabos y nonasílabos. Las estrofas tampoco son regulares ya que algunos hay de 8 , 7, 6 y 4.

Entre los recursos literarios externos he encontrado varios encabalgamientos como:

" Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,...’’

con la intención de darle fluidez al poema y darle importancia a la palabra "mundo", hay que decir que el encabalgamiento es del tipo abrupto. El segundo recurso que he encontrado es un polisíndeton en los dos últimos versos.

‘’ …Y la quisiste abrazar.
Y era yo. "

Podemos identificar que es un polisíndeton por la repetición inicial de la palabra "Yo", cuya función es de darle una rapidez y fluidez al poema.

Ela estructura externa podemos dividir el poema en 2 partes:

La primera parte que va del verso 1 al verso 17 intenta "recordar" la amada, y la elogia y escribe el poder que tiene ella sobre el poema, ella es la razón de la vida y la poesia del poeta, sin ella no habria poesia, esto se debe a la importancia de TÚ poético, este nuevo estilo rompe con el anterior YO poético en el que poeta era el protagonista del poema y todo giraba alrededor suyo.

La segunda parte del poema, en el que alberga del verso 17 hasta el final. En esta parte del poema el poeta diviniza a su amada y hace notar su tristeza a la ausencia de la amada a través de metáforas y palabras como sombra y reló, estas palabras representan la copia que el intenta contruir de ella (hay que decir que Katherin, en este tiempo se fue a Estados Unidos y él estaba aún en España).

En conlusióm podemos decir que Pedro Salinas era un genio de la poesia, rompió con todo lo anterior y creó algo nuevo reciclando un poco de lo anterior. Recibió grandes influencias de varios movimientos intelectuales y su carácter abierto le ayudó a absorber todo para crear una poesía preciosa que solo necesitaba una chispa para que comenzase a arder, y esa chispa se la dio Katherin.















lunes, 14 de enero de 2013

Comentario del título "La voz a ti debida"


El título del libro de Pedro Salinas “La voz a ti debida” es un simple título que esta influenciado en muchos movimientos anteriores y tiene un significado esencial que se encuentra en todo el libro. El libro poético es amoroso, en el que la diviniza pero la ama; en libro esta divido en las 3 fases del amor: la introducción, el desarrollo del amor y su ruptura. El poema tiene una característica nueva: no está en “yo poético” al contrario: en el “tú poético”; el autor escribe y existe por la amada, sin la amada no existe ni poeta ni poesía. Este rasgo se puede relacionar con el “Dolce Still Novo” en el que genios como Petrarca,Dante,Da Vinci y Galileo hacen un cambio respecto a lo anterior, es decir se re-nace. El autor también escribe puramente (poesía pura); inspirado por Juan Ramón Régimen en el que no hay “adjetivos” (no sobra nada). Finalmente, podemos decir que la palabra “voz” es el poema que escribe el poeta y como he dicho anteriormente la razón de escribir es la amada.