miércoles, 13 de marzo de 2013

Pedro Salinas para niños




Pedro Salinas para niños

Soledad Salinas de Marichal (Solita Salinas)

·      Nace en 1920 en Sevilla
·      En cuya universidad profesaba su padre, el poeta Pedro Salinas
·      Obtuvo títulos universitarios en Wellesley College/U de Puerto Rico
·      Durante 25 años ha estado trabajando en la edición de las obras de su padre

Todos los papeles personales de Pedro Salinas se perdieron después de salir él de España en 1936, al principio de la Guerra Civil

Pero se conservaron las milagrosamente las cartas diarias que mandaba entonces el joven poeta a su futura mujer, por aquel entonces , de noviazgos a Margarita Bonmatí

·      Margarita Bonmatí vivía con su familia en Argel, y allí guardo sus más de 600 cartas que él le escribió durante su noviazgo.
·      Gracias al cuidado de las hermanas de Margarita, de estas cartas, estas cartas llegaron a Solita y actualmente estas cartas están guardadas bajo custodia en la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard
·      En estas cartas Salinas cuenta su vida a su novia, llenando así los días que les separan, hasta el mes de verano que pasan juntos en Santa Pola, pueblo de la costa alicantina.

Los noviazgos eran entonces, extremadamente vigilados y controlados. Margarita vivía en la calle de la Iglesia, cerca de la casa del cura, cuya hermana, Pepita, amiga de su familia, no dejaba a los novios solos ni a sol ni a sombra. Las hermanos por aquel entonces eran las mensajeras utilizadas por los novios para mandarse recados. En el año 1915 se casan y da fin su epistolario.

·      Estas cartas son el único testimonio escrito por él que se conserva en la época anterior a la Guerra Civil.
·      Podemos enterarnos muchos detalles sobre la juventud y la infancia de Pedro Salinas, puesto que para él y su novia, las cartas son la manera de conocerse más en la distancia
·      Margarita se interesó mucho por su infancia y le pedía al enamorado Salinas detalles de su infancia, detalles e historias de su infancia están escritas sobre estas cartas.

La infancia de Pedro Salinas transcurre alrededor de la calle de Toledo, siendo él uno de los pocos poetas madrileños de su generación

Jesús Acacio, de Madrid, le describe como un niño tímido y triste,  y era más conocido por aquel entonces como Pedrito. Su madre , Soledad Serrano, temía tanto para él el contagio de cualquier enfermedad de sus compañeros,  que no le permitía jugar con ellos. Condenado a la soledad, Pedrito, se entretenía recortando soldaditos de la Guerra Anglo-Boer o leyendo gráficos de la semana.

Era, pues, Pedro Salinas un niño rubio, tímido y solitario, cuyo juego de soldados llenó horas y días su infancia. Aún recuerda a sus soldaditos muchos años después, en su exilio de América.

Cuando se exiliaba sus amigos Dámaso Alonso y Eulalia le preguntaron que querían que le llevaran antes de salir y Pedro les pidió  unos soldaditos de plomo y figuritas de mazapán.

Doña Soledad vende el negocio de su difunto marido, padre de Salinas, y compra una casa en la calle de Don Pedro, un barrio que más tranquilo para el pequeño Salinas.  Salinas crece y pasa de la Escuela Hispano-Francesca al Instituto San Isidro , donde sigue los estudios y acaba el Bachillerato.

Para entonces empieza a gozar de cierta independencia, en 1908 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, pero << por faltarle vocación para ejercer de abogado>> (según confiesa él mismo en las cartas) se inscribe también, dos años más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras.

En una carta a Margarita le dice, para explicar su interés por los niños y querer ayudarles siempre,

<<acaso yo quiera tanto a los niños por su espíritu de fraternidad, por ser yo un niño también>>

Esta carta podría haberse escrito irónicamente pues él nunca llegó a ser un niño, como he dicho anteriormente, pues no era libre.  Concluye esta carta con una comparación entre los niños franceses (él está en París por aquel entonces)  y los niños españoles:

<<Los niños de París son coloraditos, limpios, sonrientes y llevados en cochecitos; mientras que en Madrid, a todos los llevan en brazo>>

Hay que recalcar que esta carta se escribió en 1914 , durante cierto tiempo, Salinas recordó y escribió al feliz Salinas de la infancia (cuando lo podía ser) y escribe que cuando él tenía 7 años le enseñó a Juan Ramón Jiménez un dibujo que él tituló como << El cuarto de Charlot>> y le gustó tanto que  lo publicó en una de sus revistas literarias.

Estas cartas y experiencias nos hacen ver que la inspiración que tenía Salinas de Juan Ramón Jiménez no era solo de su lectura, sino era una relación física. El pequeño Pedro Salinas pudo disfrutar cuando aún su padre de las reuniones con sus amigos: con Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti. Y recuerda que Lorca le dedicó un poema titulado << Cancioncilla Sevillana>> .Fernando Villalón le hizo otro que empezaba así

La fiera corrupia
Es verde con rayas
En ascuas los ojos…

Comentario Texto Pedro Salinas (nº22)